De oficina comercial a vivienda familiar

Descubrimos el interior de la casa de la diseñadora Ana Berikoetxea.

 

Entrevista de Mar Martínez especialista en Marketing.

¿Quién vive aquí? Ana Bericoechea y su familia

¿Donde? En el centro de Vitoria

Superficie: 140m2

Fotografía: Manu Luke GUOLKER

 

Ana Berikoetxea diseñadora y con amplia experiencia en el sector empresarial y  las nuevas tecnologías decidió hace 7 años dar un giro a su trayectoria profesional para cumplir uno de sus sueños al abrir su estudio de interiorismo, HABITAKA,  bajo un concepto innovador y diferente.

Su estilo es ecléctico y actual, pero en él prima la máxima del buen diseño: funcional, hermoso y con el claro objetivo de mejorar la vida de las personas.

“ Para mi cada proyecto es un nuevo reto, me encanta empatizar con la gente y crear espacios únicos para cada persona, no intento dejar mi huella sino la esencia de los que van a vivir ahí. Me gusta arriesgar, mezclar estilos y piezas diferentes, creo que eso es lo difícil. Los espacios aburridos no van conmigo”, asegura.

 69_17072117433413

El ambicioso proyecto supuso la compra de la planta entera con el objetivo de establecer tres espacios diferentes: vivienda, oficina, y estudios turísticos. Hoy nos permite conocer más sobre ella abriéndonos las puertas de su hogar. La casa de Ana está situada en el centro de la ciudad, rodeada de edificios emblemáticos del s.XIX,  que forman el ensanche de Vitoria. El edificio originalmente estaba destinado a oficinas.

“Me encanta el centro de Vitoria, está lleno de tiendas, cafeterías y restaurantes y un montón de actividades culturales, etc.”

“ Creo que cada casa tiene su momento, antes vivía en el campo y era perfecto, ya he pasado por varias casas y esta tampoco será la última. La vida evoluciona y el espacio que necesitas también. Me gusta el cambio y el movimiento…”

Al ser un proyecto personal, la libertad creativa de la interiorista ha sido total, dando rienda suelta a su estilo particular en cada rincón. La reforma ha sido total, partiendo desde cero para convertir un espacio de oficinas en una vivienda particular.

69_17072114104674

“Para mi lo más importante era tener un concepto abierto del espacio común. Recibimos muchas visitas y nos encanta invitar a nuestros amigos a comer por lo que tener un espacio amplio donde poder cocinar mientras disfrutamos de la compañía de nuestros invitados era esencial”

La paleta de colores que predomina está formada por el blanco y el rosa. Este segundo se presenta en todos sus tonos aportando tranquilidad y armonía. El azul y el negro aparecen combinados en pequeños rincones y aportando protagonismo a piezas esenciales como el sofá o armarios.

Su estilo es ecléctico y actual sin olvidar la máxima del buen diseño: la funcionalidad. El papel pintado y los cuadros que ella misma diseña predominan como elementos decorativos.

Amante del arte, posee algunas piezas especiales. En el recibidor se puede apreciar la escultura moderna del escultor Aitor Urdangarín en acero inoxidable y con pié en mármol.

“ Cada proyecto supone un nuevo reto, me encanta empatizar con la gente y crear espacios únicos para cada persona, no intento dejar mi huella sino la esencia de los que van a vivir ahí.”

69_17072114165062

La estancia principal de la casa es la parte destinada al comedor y salón. Una cocina que busca mimetizarse con el entorno y  pasar desapercibida. Con líneas rectas y tonos blancos, da paso a una gran mesa de mármol blanco rodeada por una combinación de diferentes sillas en tonos rosas y grises que crean una perfecta armonía con el resto de la decoración.

69_17072114104799

“Siempre que realizo un proyecto de decoración intento combinar muebles de distintos estilos y formas. Me parece que lo más bonito es conseguir un equilibrio con piezas totalmente diferentes creando combinaciones únicas y personales”.

69_17072114104737

69_17072114132819Grifería de la firma italiana MGS 

El protagonismo de la estancia lo tiene un gran chaiselonge en color berenjena que desde luego, es uno de los elementos favoritos de la interiorista.

“Es una pieza con la que tuve un flechazo desde el primer momento en que la ví y sabía que tenía que ser mía. Todavía no me había comprado la casa y en la anterior en la que vivía no tenía espacio suficiente, por lo que se tiró mucho tiempo guardada en el almacén. Cuando diseñe la distribución del salón el chaiselonge quedaba perfecto. Curiosamente la alfombra de piel de toro tintada que ya tenía coincidía con el color, pura coincidencia!.”

 

69_17072114104769

Además es el lugar favorito de descanso de la casa, “lo usamos mucho, es muy cómodo”.

A pesar de estar en pleno centro de la ciudad las vistas son increíbles con los árboles que enmarcan la cuesta con la iglesia San Miguel al fondo.

69_17072114104896

Prácticamente mimetizado con la pared se encuentra un mini espacio de trabajo. “ Es el sitio de David, le gusta consultar o cerrar pequeños temas de trabajo desde casa.”

Las paredes están decoradas con varios cuadros de Ana, la técnica es mixta, pintura y collage.  Texturas y trazos que buscan el equilibrio dentro del desorden. “ Creo que reflejan mi personalidad, mi mundo interior”

69_17072114165076

69_17072114132928

Detalle del aparador de la casa Viconcept.

“Siempre que realizo un proyecto de decoración intento combinar muebles de distintos estilos y formas. Me parece que lo más bonito es conseguir un equilibrio con piezas totalmente diferentes creando combinaciones únicas y personales”.

69_17072114132881

La mezcla de estilos y texturas está presente en todo momento. En primer plano el sofá de la firma italiana Felis, la butaca y mesa de centro son piezas vintage recuperadas. La alfombra en color rosa nude, el color favorito de la interiorista, es de la firma Serge Lesage. 

La estancia acoge diferentes elementos artísticos de gran valor sentimental para ella. Una de sus favoritas es esta obra del escultor Jon Etxebeste. ” Son objetos que siempre conservaré, porque los siento como parte de mi vida”.

69_17072117433498

El dormitorio de Naia, la hija de Ana, destaca por las tonalidades pastel en rosa y blanco inspirado en el estilo romántico de la diseñadora. Se compone de un espacio principal con una gran cama que cuenta con un cabecero tapizado en pelo blanco y un pequeño tocador. Al fondo la galería hace la función de vestidor y zona de estudio.

La habitación se compone de un espacio principal con una gran cama que cuenta con un cabecero tapizado en pelo blanco y un pequeño tocador. ” El diseño del cabecero es de mi hija, es muy creativa y me da buenas ideas”.

69_17072114165143

69_17072114192589

En el dormitorio principal se repite la  paleta de colores en telas y muebles.” Me gusta dar calidez y paz a la zona de descanso.” Cama tapizada de la firma italiana Felis con almacenaje enmarcada sobre una gran alfombra de la firma portuguesa MA Salgueiro.

Ana es una amante de las piezas de decoración vintage como las mesillas o la lámpara de araña que ella misma restauró y pintó. En este rincón conviven objetos vintage como las mesillas customizadas con apliques de estilo minimalista. En la pared se puede apreciar el papel con textura de perlas de vidrio de la firma francesa Eijffinger

69_17072114192512

69_17072114192669

La habitación cuenta con un baño privado para la pareja que sigue la misma línea de colores. Una mampara con vinilo de flores separa el inodoro y la ducha de la zona del tocador. 

Un tocador amplio iluminado por dos lámparas colgantes. El espejo antiguo es una pieza recuperada comprada en Antic and Chic. La butaca es una pieza original de la casa anterior que compró, en este caso se ha mantenido intacta.

69_17072114192668

69_17072114192692

Uno de los hobbies de Ana es la fotografía, le encanta decorar las paredes con fotos de su familia en blanco y negro. En el baño de su hija Naia ha colgado unas cuantas, que junto con el papel pintado en color azul dan personalidad a un baño decorado en líneas rectas y que sigue un estilo moderno. El mobiliario es de la marca italiana GB Group y el grifo es de MGS.

69_17072114165034

69_17072114165029
Puerta con puerta se encuentra el área de trabajo de la diseñadora. Una pequeña oficina de dos estancias decorada en la misma línea que su casa. El blanco es el color protagonista, acompañado de negros  grises. Esta combinación aporta elegancia y sobriedad a un espacio dedicado a la actividad empresarial.

“Buscaba un espacio donde integrar mi casa con mi trabajo pero de manera diferenciada, al final fue el destino el que me llevó a encontrar esta planta que me permite tener los tres espacios diferenciados, es comodísimo estar tan cerca y al mismo tiempo tener independencia”

70_17072118201927

Una puerta corredera de cristal separa la zona de trabajo de la sala de espera inundada de color y estampados alegres. La pared principal está decorada con un floral papel pintado con una terminación asimétrica que rompe con el romanticismo del estampado. De nuevo las piezas vintage, como el sofá verde de segunda mano, son las protagonistas en la decoración.

70_17072118202023

70_17072118202072

El baño de la oficina está inspirado en elementos naturales. Un vinilo de unas hojas decora la puerta de cristal que separa el inodoro del lavabo. Al fondo unas ramas de pino adornan la estancia.

¿Qué te ha parecido la casa de Ana? Déjanos tus opiniones.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *