¿Te has preguntado alguna vez de donde nace el estilo industrial, que características tiene y como se puede convertir en un espacio muy acogedor?
El estilo industrial nace con la moda de los lofts, espacios para vivir habilitados en edificios que anteriormente fueron fábricas, oficinas… Al convertir estos espacios de trabajo en viviendas, sin un gasto exagerado, utilizamos como base de la casa las estructuras que conformaban su uso original. Así nace un estilo decorativo que llamamos decoración industrial, en el que las superficies rugosas, el ladrillo visto y los revestimientos de cemento y hormigón en todas sus versiones conforman lo que será la imagen de esta decoración.
La idea es aprovechar la mayor cantidad de elementos originales del espacio, incluso aquellos que le den imagen de abandono o derruido. Todas las instalaciones a la vista, tubos de aire acondicionado, tuberías y tubos rígidos para canalizar las luces, además de un mobiliario recuperado de estas viejas fábricas, palets y las maderas antiguas o envejecidas, terminarán de dar carácter a este interiorismo industrial.
Cristal, maderas naturales, hierro y acero son la clave. La recuperación de las baldosas hidráulicas, los muebles de madera reciclada o cruda y las reinterpretación de sillas metálicas, de los bistrots del París de principios de siglo, son una buen idea para evolucionar de la decoración “simplista” y aburrida que proliferaba últimamente en casi todos los proyectos de decoración, en los que el riesgo brillaba por su ausencia.
La estructura del edificio es de acero en óxido negro, paredes acabadas en yeso y suelo de cemento mezclado con carbón vegetal creando una textura desigual.
Si bien es cierto que acercar la decoración de estilo industrial a nuestros hogares todavía no cuenta con una aceptación masiva, ya que requiere espacios amplios y lo tildan de un estilo frío. En contraposición se alza con fuerza en proyectos de locales de ocio o interiorismo comercial; donde los clientes buscan estéticas vanguardistas que se alejen de lo ya conocido.